Edificio Molí de Baix

El Molino de Massamagrell, en la actualidad reformado y siendo ahora la sede de la comisaria de la Policia Local del pueblo, en el pasado fue un productivo molino de harina.

El nombre de Molí de Baix hace referencia a su localización física más próxima al núcleo urbano de Massamagrell, con relación a la “Séquia” de Montcada y a otro molino antiguo de la población, el de “la Lloma”, conocido como Molí de Dalt.

Voy a contaros algo de su historia:

Fue construido a mediados del siglo XVll y, en esa época, su propietario fue Genori Albert.

El edificio que aloja el molino es de planta rectangular con gruesos muros perimetrales de ladrillo, dos plantas y cubierta a doble vertiente. Cuatro grandes pilastras, dos centradas y dos adosadas a los muros tasteros a lo largo del eje transversal, sustentan el piso alto y la cubierta dividiendo el espacio interior en tres crujías.

La “cambra” en origen era diáfana, pero presenta restos de tabicados exteriores. Hasta 2002 se conservaron restos del mecanismo de la limpia, muy dañados por el incendio que se produjo en 1996.

Su uso se abandonó en 1960.

En la actualidad Massamagrell ha recuperado l´Alqueria de Molí de Baix, donde se ha ubicado la comisaria de la Policía Local.

Fue inaugurada por el Presidente de la Diputación (Alfonso Rus) y por el  Alcalde de la localidad (Miguel Bailach).

Está situada en la Av Blasco Ibañez S/N (frente al instituto de la E.S.O).

Servicios

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>