Sant Antoni

San Antonio Abad fue un monje cristiano fundador del movimiento eremítico (vida ermitaña). Es el patrón de los animales ya que sentía debilidad por ellos y siempre los cuidaba. Su imagen es representada acompañado de un cerdo a sus pies. Se dice que vivió hasta los 105 años.

La festividad de Sant Antoni, cuya conmemoración es el 17 de enero, se celebra en Massamagrell el fin de semana más próximo a ese día.

Los festejos comienzan el viernes por la noche con la cremá de una “Foguera”, seguida de un castillo de fuegos artificiales.

El sábado por la tarde se continúa con los conocidos “bous al carrer”, que por la noche pasan a ser “bous embolats”.

La fiesta grande se celebra el domingo con la famosa bendición de animales, donde el párroco del pueblo, junto a la imagen de Sant Antoni, se sitúan en la c/ Mayor, bendiciendo desde allí a multitud de animales domésticos que van pasando por el lugar acompañados de sus dueños.

A continuación, en la plaza del pueblo se reparte la tradicional “Caldera” (arroz con alubias, nabos y cerdo) para todo aquel que acuda a recogerla, habiéndose inscrito previamente en el ayuntamiento.

Cabe señalar, que dicha fiesta, también es celebrada el mismo día en el Barrio de la Magdalena, con los mismos acontecimientos además de una torrá en la calle el sábado por la noche seguida de una verbena.

climentp                                                                    CALDERESm

Ocio