Trinquet Tio Pena

El juego de pelota valenciana es uno de los deportes inmemoriales que se practican en nuestro pueblo. Hemos realizado una visita al Trinquet de Tio Pena situado en la calle Progrés  de  Massamagrell.

Es el trinquet de cabecera. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1947, con una partida de gala: Juliet y Lázaro contra Quart y Mora.

Fue construido por la sociedad de Vicenç Llorenç “El Tito” y Baptiste Soro “Pena”. En la actualidad es propiedad de la familia Soro.

Éste es el comienzo de una saga de pelotaris, hijos del “Tío Pena”, Soro I y Soro II. Hoy en día su nieto Soro III.

Es un trinquet descubierto, tiene una capacidad para 600 personas aproximadamente. Se considera un recinto de primera categoría donde se juegan partidas de gran nivel entre los mejores pelotaris del momento.

Se disputan partidas todos los martes a las 17 horas, día tradicional de partida y mercado en Massamagrell.

Este deporte tradicional, también se celebra en la calle.

Se puede practicar en varías modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.

La clase  de Pelota valenciana que se practica es escala y cuerda. Según la modalidad la pelota puede ser: de badana, de trapo, de vaqueta y de tec.

La indumentaria para las competiciones oficiales varía según las modalidades.

En el raspall: pantalones cortos deportivos y camiseta blanca o color rojo y azul.

En el resto de modalidades, la misma pero siempre pantalón largo blanco.

Un elemento común y complemento distintivo de cada equipo es la tradicional faja, de color azul y rojo.

Deportes