Paseo Rey Don Jaime

Este paseo empieza a tomar forma (anteriormente eran eras) allá por 1889 cuando la Sociedad Valenciana de Tranvías decide construir una línea de ferrocarril económico con trazado de vía estrecha. Unía Valencia con Rafelbuñol. Inaugurado en 1893 y que era conocido como el trenet y hoy es la actual línea 3 del metro.

Sin duda fue la figura de José María Torres, conocido como Nadalet, empresario que revolucionó el concepto de diversidad en el pueblo y que dio nombre a este paseo al construir el cine Torres, que fue inaugurado en el año 1960.

Finalmente el Sr. Torres, no tuvo descendencia, pasó a sus sobrinos y allá por los años 80 por decisión tomada en pleno municipal, se fueron adquiriendo partes del edificio, convirtiendo e inaugurando en 1996 el teatro y cuatro años más tarde la totalidad del edificio que hoy podemos ver frente a la estación.

Sede de actividades culturales con programaciones que incluyen una variedad de propuestas con representaciones escénicas, teatrales, conciertos, conferencias, cursos y talleres.

Aquí también tienen su  local los pensionistas y jubilados; está ubicada la Biblioteca Pública Municipal así como la agencia intermediadora de apoyo dentro de la Agencia Pública de Empleo (L’Horta Nord).

El paseo fue escenario de instalación de mercados importantes, el de alcachofa (de antaño y muy importante, se celebraba casi todos los días).

También tuvo lugar el 1º Mercado Medieval de la localidad y que ahora se ubica en la Plaza de la Iglesia.

Hoy en día es denominado el Passeig Rei en Jaume y todavía se conserva el quiosco de la estación.

Toda la avenida se inundo por la riada de 1956.

 

Cultura