Parroquia San Juan Evangelista

En vuestra visita a Massamagrell, no dejéis de visitar la impresionante Iglesia, antiguamente llamada Catedral de L’horta Nord, por ser una de las más grandes de la archidiócesis.

Fundada a mediados del S.XVIII, cuenta con una planta basilical jesíitica de 1500 mts en forma de cruz latina y tres naves con capillas laterales de estilo clasicista y con decoración Rococó.

Destaca la fachada propia del periodo barroco, compuesta por una portada de dos cuerpos con cuatro columnas jónicas y dos columnas toscanas.

En la puerta se aprecia el relieve del “martirio de S.Juan en la tina”, fechado en 1767 y realizado por Luis Domingo.

Dicha parroquia quedó reducida a cenizas en la Guerra Civil en 1936 y fue reconstruida en su interior gracias a las donaciones de sus feligreses y el Marqués de Dos Aguas.

Una vez en el interior, prestad especial atención a los frescos realizados por D.Juan Celda  y Juan Soler Blasco.

En el altar de la Virgen del Rosario podéis ver pintados quince hermosos lienzos,  cada uno de los cuales representa un misterio del Rosario, pintados en 1974 por Soler Blasco. Además en el baptisterio podéis encontrar un cuadro que reproduce el bautismo del Hijo de Dios. Cuenta también con un Vía Crucis pintado por el Sr. Cabotá. También sobre la cúpula están las pechinas que representan a cuatro partes del mundo.

 Respecto a las pinturas que decoran los arcos, los Apóstoles y Santos, fueron realizadas por D.Juan Celda de la Visitación, Párroco de la Iglesia desde 1980 hasta finales de 1997.

En cuanto a las imágenes destaca la figura en Altar de la Inmaculada Concepción en una de las naves laterales (decir de esta imagen que solo existen 2 reproducciones y que la otra se encuentra en la Basílica de Valencia).

Cuenta también con una capilla de los Sacramentos donde figura la Virgen del Carmen. Otro retablo que sirve de trono a Nuestra Señora del Rosario como patrona de la Villa. Bonito también el dedicado a la Virgen de Lourdes y otros como San Antonio Abad, San Francisco de Asís, San Juan Evangelista. Y a la derecha del Altar una pequeña capilla (Sagrario) donde figura la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Justo a la entrada por la parte derecha está situada la Pila Bautismal donde fue bautizado uno de los hijos más ilustres de Massamagrell que es el Padre Luis Amigó fundador de las Terciarias Capuchinas, obispo de Solsona, después de Segorbe y en proceso de beatificación.

Todo el azulejo que podréis encontrar procedía de L’Alcora ya que el Maqués de Dos Aguas tenía relación con el Conde Aranda (propietario de la Real Fábrica de Loza y Porcelana). Ambos protegidos por Felipe V. Los rostros de las imágenes de todos los mosaicos fueron primero pintados de negro y después picados.

La parte artística fue reparada por un artista ceramista de Biar perteneciente a la cuarta generación de artistas ceramistas de Manises. La cara de San Pere es toda nueva y la de San Juan es el 80% real. La huella histórica en todas esas composiciones se encuentra en la parte del libro que sostiene San Juan.

Cultura