Museo Convento de la Magdalena

 Hermanos Menores Capuchinos

El museo fue organizado en los años 1996-1997 y reúne piezas procedentes de los conventos de la desaparecida Provincia Capuchina de la Preciosísima Sangre de Cristo de Valencia, territorio eclesiástico que engloba a las actuales provincias civiles de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

En él se engloban tres tipos de objetos:

1ª) Orfebrería:

Colección de cálices, patenas, copones, relicarios, custodias, crismeras, portapaces y otros utensilios litúrgicos en diferentes estilos y metales, abarcando un arco cronológico que va del siglo XVI al XX.

2ª) Indumentaria litúrgica:

Se trata de una colección de ornamentos (casullas, dalmáticas, capas pluviales, estolas, albas, paños humerales) de diferentes épocas y facturas (siglos XIX-XX).Destaca un terno blanco bordado en seda con motivos vegetales policromados.

3ª) Utensilios relacionados con la vida de los frailes:

Son objetos que formaron parte de la vida cotidiana de los conventos capuchinos en épocas pasadas, tales como despertadores manuales (matracas), palmatorias, campanillas, imágenes religiosas de pequeño formato, crucifijos, etc. También se guardan algunas pinturas al óleo.

Una pieza curiosa es un relicario de madera dorada, que simula la fachada de un templo clásico y que contiene 365 reliquias de santos (partículas de huesos), correspondiendo cada una al santo principal de cada día del año.

Convento de la Magdalena